09/03/2023

Presentación do libro de Rafael Vallejo Pousada na Universidade de Brescia

Historia del Turismo en España 1928-1962. Economía, política y administración turística

Xoves 9 de marzo ás 17h (CET)

PRESENCIAL: Sala della Gloria, Via Trieste 17, Brescia

Al iniciarse la década de 1960, España figuraba entre los países líderes en el mercado turístico mundial, por visitantes e ingresos. Este hecho, fraguado en muy pocos años, tuvo indudables repercusiones políticas, económicas, sociológicas y medioambientales, a nivel nacional y provincial, allí donde este fenómeno de masas tuvo un mayor éxito. El turismo se incorporó a los grandes debates nacionales durante la dictadura de Franco.

Este libro estudia el proceso que llevó a España desde la condición de “país de turismo”, rezagado, que aspiraba a ser un país turístico, cuando se creó el Patronato Nacional del Turismo institucionalizando la política turística en 1928, a la condición de “país turístico”, iniciados los años 1960.

Lo hace abordando cuatro planos. El de la administración turística, con una novedosa atención a la administración turística provincial. El de la economía del turismo y cómo se produjo, entre 1955 y 1962, el cambio en el modelo turístico español, con predominio del turismo receptivo, y cómo se configuró, ya entonces, un modelo económico altamente dependiente de los ingresos del turismo receptivo, en comparación con otros países turísticos líderes como Italia. El de los principales agentes del sistema turístico español: la citada administración con su política turística y las empresas turísticas. Estas se estudian con un detalle inédito en una obra de este tipo: las agencias de viajes, la industria hotelera y la oferta extra-hotelera (campings, bungalows, urbanizaciones y apartamentos turísticos), que tomaba la delantera a la hotelería tradicional y moderna de estos años, cuando Manuel Fraga sustituía, en 1962, a Gabriel Arias en el Ministerio de Información y Turismo.

Al iniciarse la década de 1960, España figuraba entre los países líderes en el mercado turístico mundial, por visitantes e ingresos. Este hecho, fraguado en muy pocos años, tuvo indudables repercusiones políticas, económicas, sociológicas y medioambientales, a nivel nacional y provincial, allí donde este fenómeno de masas tuvo un mayor éxito. El turismo se incorporó a los grandes debates nacionales durante la dictadura de Franco.

Este libro estudia el proceso que llevó a España desde la condición de “país de turismo”, rezagado, que aspiraba a ser un país turístico, cuando se creó el Patronato Nacional del Turismo institucionalizando la política turística en 1928, a la condición de “país turístico”, iniciados los años 1960.

Lo hace abordando cuatro planos. El de la administración turística, con una novedosa atención a la administración turística provincial. El de la economía del turismo y cómo se produjo, entre 1955 y 1962, el cambio en el modelo turístico español, con predominio del turismo receptivo, y cómo se configuró, ya entonces, un modelo económico altamente dependiente de los ingresos del turismo receptivo, en comparación con otros países turísticos líderes como Italia. El de los principales agentes del sistema turístico español: la citada administración con su política turística y las empresas turísticas. Estas se estudian con un detalle inédito en una obra de este tipo: las agencias de viajes, la industria hotelera y la oferta extra-hotelera (campings, bungalows, urbanizaciones y apartamentos turísticos), que tomaba la delantera a la hotelería tradicional y moderna de estos años, cuando Manuel Fraga sustituía, en 1962, a Gabriel Arias en el Ministerio de Información y Turismo.