Defensa de tese doutoral: Raisa Péres Vas (Universidade de Vigo)

RESUMO: La presente tesis doctoral está enmarcada dentro del campo de la economía financiera, concretamente en el campo de la valoración de empresas. Las condiciones actuales de los mercados, donde la incertidumbre juega un rol fundamental, conllevan a que el marco de la toma de decisiones requiera de un enfoque que tenga en cuenta la flexibilidad de gestión. Es por ello que, el objetivo de esta tesis es profundizar en el área de la valoración de empresas mediante la metodología de Opciones Reales, particularmente, en el sector de la acuicultura gallega. Para la consecución de este objetivo, en esta tesis se han desarrollado dos casos de estudio ligados a este sector. Por un lado, la tendencia hacia una concentración del mercado de las empresas de cultivo de rodaballo, impulsado por el marco normativo en el que operan, ha conducido a realizar una valoración de una opción de abandono de una de las empresas que menor cuota de mercado presenta. Por otro lado, la producción de algas para el consumo humano es un sector en auge. Esta situación, motivada por cambios en los hábitos de consumo de la dieta humana, fomenta la creación y expansión de empresas de esta índole. Por ello, se estudia la viabilidad de expansión de una empresa gallega que opera en este sector. Los resultados obtenidos en esta tesis aportan un marco donde la flexibilidad ha sido incorporada en la valoración. En el caso de estudio de la empresa de cultivo de rodaballo se concluye que la opción de abandonar el mercado es una opción válida. Por otra parte, la valoración realizada sobre la empresa de producción de algas confiere que la opción de expansión provoca un incremento en la valoración de la empresa.


Seminario de Doutoramento: Raisa Pérez Vas (Universidade de Vigo)

La presente tesis doctoral está enmarcada dentro del campo de la economía financiera, concretamente en el campo de la valoración de empresas. Las condiciones actuales de los mercados, donde la incertidumbre juega un rol fundamental, conllevan a que el marco de la toma de decisiones requiera de un enfoque que tenga en cuenta la flexibilidad de gestión. Es por ello que, el objetivo de esta tesis es profundizar en el área de la valoración de empresas mediante la metodología de Opciones Reales, particularmente, en el sector de la acuicultura gallega. Para la consecución de este objetivo, en esta tesis se han desarrollado dos casos de estudio ligados a este sector. Por un lado, la tendencia hacia una concentración del mercado de las empresas de cultivo de rodaballo, impulsado por el marco normativo en el que operan, ha conducido a realizar una valoración de una opción de abandono de una de las empresas que menor cuota de mercado presenta. Por otro lado, la producción de algas para el consumo humano es un sector en auge. Esta situación, motivada por cambios en los hábitos de consumo de la dieta humana, fomenta la creación y expansión de empresas de esta índole. Por ello, se estudia la viabilidad de expansión de una empresa gallega que opera en este sector. Los resultados obtenidos en esta tesis aportan un marco donde la flexibilidad ha sido incorporada en la valoración. En el caso de estudio de la empresa de cultivo de rodaballo se concluye que la opción de abandonar el mercado es una opción válida. Por otra parte, la valoración realizada sobre la empresa de producción de algas confiere que la opción de expansión provoca un incremento en la valoración de la empresa.


Seminario de Doutoramento: Beatriz Rodríguez Salvador (UDC e Universidade do Porto)

IDIOMA DE PRESENTACIÓN: Inglés

ABSTRACT:

Traceability is a valuable tool for all the agents in the fishery value chain where consumers are at both ends. Consumers’ perceptions often differ from those of experts and information campaigns are usually employed to increase consumers’ knowledge and awareness. This study aims to provide an overview of consumer knowledge and associations to traceability, evaluate the need for traceable fishery products as perceived by consumers and the effect of information provision, according to their knowledge and socioeconomic characteristics and, finally, examine the perceived necessity of traceability functions based on consumers’ perceived necessity for traceability in fishery products. Results show consumers have a low level of knowledge on traceability and generally associate it to the origin and the entire process from fishing. Additionally, most consumers perceive traceability of fishery products as necessary but low pre-existing knowledge appears as a barrier. Additionally, a significant association between household type and perceived necessity was found. Consumers value traceability as a means to know the origin, the ingredients and verify that producer claims are true. Furthermore, traceability is important to allocate liability and manage a food crisis. These findings may have implications on the communication of information about traceability to consumer.